LOS MEJORES RELATOS DE TERROR LLEVADOS AL CINE

Las mejores pelis de terror que antes han sido libros

los mejores relatos de terror llevados al cine

LOS MEJORES RELATOS DE TERROR LLEVADOS   AL CINE:

1 Los ladrones de cadáveres. Por Robert L. Stevenson.

Personajes :

Este cuento está narrado en 1 º persona con lo que se logra la sensación de que es una historia verí­dica. Sus personajes son:

–                   Fettes: antiguo estudiante de medicina, pero ahora un borracho cualquiera. De joven habí­a sido despreocupado y superficial, de viejo calvo, sucio y descuidado.

–                   Wolfe Macfarlane: famoso doctor londinense, un caballero por sus modales y presencia, todo lo contrario de Fettes a quien lo une un extraña relación. De joven habí­a sido un eficiente asistente y también un inescrupuloso recolector de cadáveres junto a su cómplice, Fettes.

Argumento:

Este cuento se inspiró en u   hecho real donde personas inocentes del Edimburgo del siglo XIX, eran asesinadas o extraí­das ilegalmente desde su tumba, para abastecer a las escuelas de medicina y junto a ello el increí­ble y terrible secreto que compartí­an sus protagonistas.

Espacio fí­sico y psicológico:

La mayor parte de la historia se desarrolla en la capital de Escocia, Edimburgo y más especí­ficamente en torno a su Escuela de Medicina.

El ambiente que rodea al cuento pude ser descrito como normal ”, porque más allá de la inmoralidad que narran es tan solo algún remordimiento y un poco de miedo de ser acusados por sus prácticas lo que inquieta a ambos hombres. Solamente al principio se da a entendr que la historia no es tan normal y al final es cuando se clogra comprender hasta qué punto es una narración insólita.

Análisis:

En este cuento su autor nos habla de cuan lejos puede llegar un hombre por sus ambiciones y por otro lado, del miedo de esos mismos hombres de que sus ví­cimas regeresen a martirizarlos.

2 El gato negro. Por Edgar Allan Poe.

Personajes:

Al igual que la historia anterior, este cuento se narra en 1 º persona y en este caso es el propio protagonista quien cuenta y sufre ” los sucesos. Dos son los personajes principales: el hombre y su gato.

–                   El hombre: al parecer un era joven y estaba casado. Antiguamente era amante de los animales y amable con la gente, hasta que el vicio de alcohol lo volvió irasible y abusador con sus mascots y asesino de su esposa.

–                   El gato: en realidad fueron dos gatos, el primero Plutón el cual, de entrañable compañero pasó a aborrecible bestia por parte de su amo, quien termina matándolo. El segundo gato muy parecido a Plutón es llevado a casa con una mezcla de autocompasión y compensación por la muerte del primero.

Argumento :

La historia de un hombre cuya vida se ha visto transformada por la superstición y el miedo a las consecuencias de sus actos.

Espacio fí­sico y psicológico :

El espacio fí­sico no tiene gran importancia en este cuento, en cambio el ambiente que rodea a sus protagonistas es extrañamente cotidiano. Las circunstancias que rodean la vida del hombre no poseen nada extraordinario incluso tiene la capacidad dre explicarse las cosas de manera racional, al menos en un   principio. Sus atrocidades, lejos de causarle real remordimiento, le provocaban miedo sobretodo al no poder, finalmente, hallar una explicación lógica.

Análisis :

En este cuento Poe nos habla cómo en el hombre pueden habitar al mismo tiempo la lógica y la superstición y cómo todo esto se ve agrabado por la adicción al alcohol, el cual pude transformar a un hombre de bien en un ser irrecocible, el autor mismo lo sabí­a pues él también sufrí­a de esta enfermedad. La maldad que el protagonista decí­a que provení­a del mismí­simo infierno, seguramente no era más que el resultado de su adicción.

3 La familia del vurdalak .   Por Alexéi Tolstoi.

Personajes :

Lo mismo que los cuentos anteriores, éste es relatado en 1 º persona, por el marqués de Urfé, para entonces un anciano emigrado francés.

–                   Marqués de Urfé: apuesto relajado de joven, para el momento que narra su historia es un anciano jovial y regenerado de sus andanzas juveniles. A pesar de su impetuosa juventud logra finalmente y ante el peligro actuar con cautela y astucia.

–                   La familia de Gorcha: esta se componí­a del propio Gorcha, sus dos hijos varones, el amyor de ellos casado y con dos hijos, la esposa de éste y la hermana menor, quien logra cautivar el corazón del joven francés. Toda la familia se transforma en vampiro infectados por el padre, cuando el marqués ya se habí­a ido, y con malicia casi logran convertir al joven una vez que vuelve.

Argumento :

Las aventuras de un joven marqués durante un viaje de negociaciones polí­ticas que se tropieza con una familia vampí­rica.

Espacio fí­sico y psicológico :

La mayorí­a de la historia se desarrolla en una aldea serbia cerca de la cual habí­a un convento atendido por un ermitaño.

El ambiente se centra en los sentimientos de intranquilidad ante una vaga noción de peligro por parte del joven, la cual nunca llega a concretarse sino hasta el final, principalmente porque él estaba más inclinado hacia la joven de la familia antes de prestar real atención a la real posibilidad de una amenaza.

Análisis :

En este cuento, Tolstoi nos habla un tí­pico cuento de vampiro común en esas tierras, y parece que en vez de querer provocar miedo ante estas criaturas, quiere mostrarnos las consecuencias de la imprudencia de hacer y decir cosas sin pesar, todo por un momento de arrebato.

4 Los pájaros. Por Daphne du Maurier.

Personajes :

Este cuento, a diferencia de los 3 anteriores, se narra en 3 º persona, sus protagonistas son:

–                   Nat Hocken: veterano de guerra, esposo y padre de dos hijos pequeños, era un hombre callado y tranquilo, observador y sus caracterí­sticas salvadoras eran la precaución y su conocimiento de la naturaleza y su comportamiento.

–                   Su familia: ellos eran la preocupación de Nat, solo él es capaz de mantenerlos seguros y tranquilos. Ellos comprendí­an esto y le obedecí­an en todo.

Argumento :

El demencial comportamiento de las aves que atacaban sim un motivo muy claro a los seres humanos residentes en las islas británicas.

Espacio fí­sico y psicológico :

Nat viví­a en una casa antigua un poco alejada del pueblo y a vista del mar y bastante alejado de la capital Londres.

El ambiente psicológico es el resultado de una tensión que va aumentando lentamente y se desarrolla desde un comienzo impensable, aves comiendo humanos y organizándose como un ejército, hasta la aceptación del hecho y a continuación una inquietud y un miedo indescriptible ante la conciencia de uqe algo peor se avecina.

Análisis :

En este cuento la autora nos lleva desde una situación imposible hasta el convencimiento de que nuestro profundo desconocimiento de la naturaleza puede ser la causa de nuestro fin.

5 La sirena de la niebla. Por Ray Bradbury.

Personajes :

En esta historia nuevamente se utuliza la primera persona, sus protagonistas son:

–                   McDunn: él era el encargado del faro, conversador y aparentemente un hombre simpático.

–                   Johnny: él es el narrador y es más joven que su compañero al cual parece respetar en incluso querer, trabaja con él hacia ya, casi en año.

–                   La criatura: ésta habí­a estado apareciendo hacia tres años para las mismas fechas, atraí­da parecí­a por la sirena del faro.

Argumento :

La extraña y agitada noche de los fareros con la llegada del monstruo desde los abismos del océano.

Espacio fí­sico y psicológico :

La historia se desarrolla en un solitario faro y en medio de la noche. La velada que habí­a comenzado tranquila se fue cargando de a poco con las misteriosas palabras del farero. Fueron precisamente sus palabras que hablaban angustí­a y soledad las que contribuyeron al tono triste de la historia, siendo la llegada del monstruo casi un pretexto para sus pensamiento.

Análisis :

En este cuento Bradbury nos habla de dos tipos de soledad: de la fí­sica, que tiene que ver con la lejaní­a de otros lugares habitados, como de la soledad psicológica y la tristeza tan profunda que incluso es capaz de llevarnos a actuar con furia ante la frustación.

AMORES QUE MATAN ” .

1 La sangre que alimenta a los dioses.

Personajes :

–                   Ignacio Velázquez : era joven coquistador español poveniente de Extremadura   y que no alacanzó a escapar de Tenochtitlán y que iba a ser sacrificado a los dioses.   Sus ojos eran azules, de cabello rubio y su piel era blanca.   Era calculador, confiado y crédulo.




–                   Ixcuina: era una joven azteca de tez morena y ojos oscuros, es ella quien tranquiza al soldado capturado, más que nada con sus delicados cuidados ya que no hablaban el mismo idioma.

Argumento :

Esta historia nos cuenta el intento de escape del joven español de sus captores aztecas cuya intención era sacrificarlo.

Espacio fí­sico y psicológico :

La historia se desarrolla en la cuidad azteca de Tenochtitlán y el ambiente psicológico se centra en sus protagonistas donde el intento de engaño del joven se contraponí­a al amor que le profesaba la joven Ixcuina.

Análisis :

En este cuento el autor nos habla de cómo la vida nos juega malas pasadas y de cómo, incluso, cuando nos creemos a punto de ser libres, nuestro destino parece dar la vuelta y llevarnos directo a nuestra perdición.

2 Las manos.

Personajes :

–                   Elizabeth: era una joven con gran amor por la música y en particular del piano, instrumento para el cual demostraba un talento tal que la comparaban con Mozart, ante lo cual con modestí­a decí­a, que esas eran exageraciones. Aparte de ello poseí­an gran belleza tanto en su rostro como en sus manos, las que eran muy blancas y delicadas.

–                   Rudolf: marido de Elizabeth, a la cual le profesaba un amor casi obsesivo. Trás la muerte de su amada y en un ataque de locura, en el que aun creí­a oirla tocar, fue hasta su tumba y extrajó sus manos las que, en su demencia veí­a incorruptas.

Argumento :

Un extraordinario y profundo amor de dimensiones casi obsesivas y a prueba de toda lógica capaz de trastornar a un hombre que no acepta la partida de su esposa.

Espacio fí­sico y psicológico :

La historia se desarrolla principalmente en el castillo donde viví­an y en el cual Elizabeth pasaba horas enteras tocando el piano. La felicidad que ambos sentí­an al estar juntos fue transformada amargante con la partida de ella y la desolación insoportable para su marido.

Análisis :

En esta historia su autor nos habla de los estragos que son capaces de causar la tristeza y la pérdida en la vida de un ser humano normal.

3 El rostro del diablo.

Personajes :

–                   Matí­as Berger: era muchacho joven muy enamorado de Eloisa y al verla con otro hombre, que en opinión del joven era el diablo y no por ello sintiéndose menos celoso, llegó a la apresurada conclesión de que ella era una bruja que lo habí­a hechizado, siendo está la causa de no poder pensar si no era en ella. Tdo esto ante la ignorancia de Eloisa acerca de sus sentimientos.

–                   Eloisa: ella era una joven de 14 años que ignoraba el amor que le profesaba Matí­as, ella viví­a con su abuela y era muy trabajadora de fuertes convicciones prefirió morir quemada como bruja antes de aclarar que el hombre del bosque era el jefe rebelde y no el diablo.

Argumento :

Esta historia nos cuenta como los celos de Matí­as y su apresurado razonamiento lo llevan a un malentendido, provocando la muerte de una inocente en una época donde cualquier cosa era sospechosa de brujerí­a.

Espacio fí­sico y psicolí­gico :

La historia se desarrolla en un pueblo y el bosque que tiene cerca. En tanto el ambiente se sitúa en los oscuros tiempos de la caza de brujas, donde todos viví­an intranquilos, quizás un poco confundidos y bastante exaltados y desconfiados unos con otros.

Análisis :

En está historia el autor nos habla de que antes de culpar a alguien debemos asegurarnos de que cómo ocurrieron las cosas   y no dejarnos influenciar por nuestros pensamientos que nos pueden llevar a interpretar las cosas de forma errónea y provocar así­ la degracia de un inocente y con ello un arrepentimiento que puede durar toda la vida.

4 ¡Esa niña es mí­a!.

Personajes :

–                   Irina: era una joven rubia que sentí­a un gran cariño por su padre, en cambio sentí­a el mismo resentimiento hacia su madre quien la habí­a dajado al cuidado de su papá mientras ella se dedicaba a su gran pasión: el ballet.

–                   Sonia: era la madre de Irina y una enfermedad le impidió continuar con su carrera de bailarina, muy pálida, alta y delgada, y curiosamente su vestimenta y comportamiento, así­ como su casa parací­an extrañamente anticuadas.

–                   Julio: era el padre de Irina y se habí­a encargado de su educación, ella era su principal fuente de cariño y preocupación.

Argumento :

La historia gira en torno a peligrosa visita de Irina a su madre, quien deseaba conocerla después de tantos años.

Espacio fí­sico y psicológico :

La historia se desarrolla en un castillo detenido en el tiempo en donde los años no parecí­an pasar pues las cosas emvejecí­an pero progresaban, ello contribuí­a a crear un ambiente tenebroso que intranquilizaba a Irina aunque al avanzar el dí­a iba sintiendo más confianza al lado de su madre.

Análisis :

En este cuento el autor nos habla de cómo es el trato cotidiano el que da lugar, no solo el cariño, sino también a la confianza y al conocimiento de las personas que nos rodean, personas cuyas acciones jamás crean una duda acerca de sus intenciones. En cambio el desconocimiento solo crea incertidumbre y ambigí¼edad.

5 La venganza del Rojo.

Personajes :

–                   El Rojo”: era un ladrón y asesino que operaba sin causa ni razón, actuaba sin piedad contra sus ví­ctimas y además era un hombre vengativa.

–                   El juez: fue la persona a cuyo cargo estuvo el juicio y la imposición de la pena de muerte del Rojo, el cual juró vengarse de él.

–                   Clara: era la hija del juez y fue en ella que se llevó a cabo la venganza del Rojo

Argumento :

Esta historia trata de la muerte y posterior venganza de un hombre sanguinario y sin piedad.

Espacio fí­sico y psicológico :

No existe un espacio fí­sico definido, en tanto el psicológico está caracterizado por el increí­ble cumplimiento de una venganza que solo trae perdida y remordimiento primero a la hija y luego al propio juez al comprender que habí­a sido una pieza clave en la desgracia de su hija a la que abandonó en su peor momento.

Análisis :

Con está historia su autor nos muestra que no existe mejor manera de llevar a cabo una venganza que un corazón cerrado y sordo a los ruegos de una persona desesperada.

En el presente trabajo se procedará a realizar un análisis de los libros:           Amores que matan. Historias de amor y terror ”, de la escritora argentina Lucí­a Laragione y de la antologí­a Los mejores relatos de terror llevados al cine”, selección llevada a cabo por Juan José Plans, con el propósito de establecer una comparación que permita saber las diferencias en el tratamiento del tema del terror por diveros autores.

Primero estableceremos las caracterí­sticas generales de los libros y apartir de ellos estableceremos la comparación entre los estilos.

En el caso de Amores que matan la causa que pone en movimiento la trama son los bajos sentimientos de los seres humanos: el abandono, la traición,   los celos, la venganza y la obsesión, los ambientes siempre se ven enrarecidos por está causa. Por todos lados surge lo sobrenatural como un ingrediente oscuro que actúa en contra de los humanos desde un mundo desconocido que está al acecho y rodeándonos, constituyendo nuestra única defensa ante este mal los buenos sentimientos los que no siempre se ponen de manifiesto agrabando la pena y el remordimiento.

De está forma se puede concluir que para Lucí­a Laragione lo terrible del mundo siempre emerge desde otro lugar que no es exactamente nuestra sociedad sino desde el lugar de lo descocido y así­ el mal y el terror surgen entonces, como una consecuencia de nuestros propios actos.

En el caso de Los mejores relatos de terror llevados al cine , el tratamiento del terror es distinto, en especial cuando pensamos que la mayorí­a está escrito en primera persona, por lo que los cuentos tienen un tinte de testimonio real que en el caso de Laragione no exite. Por otro lado en el caso de Los relatos…”,el terror es el resultado de vivencias y anécdotas casi cotidianas cuyo susto recide precisamente en la posibilidad de que ocurran a la luz del y en nuestra propia casa, mientras el mal con Lucí­a estaba rodeándonos y solo esperabe nuestra caí­da para atraparnos, en el segundo libro el mal está listo a caer sobre cualquiera, no como consecuencia de actos personales que escapan a nuestro dominio sino que constituyen una clara elección y en otros casos simplemente un irremediable enfrenetmiento entre la razón y lo irracional. En el caso de Amores que matan ”, lo irracional está oculto y nosotros lo podemos provocar con nuetro comportamiento, mientras en Los relatos…” , lo irracional puede ocurrir en cualquier momento sin que nadie lo cause explí­citamente. Mientras Largione construye el terror desde la fantasí­a, en Los relatos…” se hace, en general, desde el dí­a a dí­a.

3 Comments

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *